Descripción del Negocio

Banco BBVA Argentina S.A. es una subsidiaria del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. su principal accionista desde 1996. En Argentina, es una de las principales instituciones financieras desde 1886. BBVA Argentina ofrece servicios de banca minorista y corporativa a una amplia base de clientes, desde individuos y PyMEs, a grandes empresas.

El propósito de BBVA Argentina está centrado en las necesidades reales de los clientes: proporcionar las mejores soluciones, y ayudarles a tomar las mejores decisiones financieras, a través de una experiencia fácil y conveniente. La entidad se asienta en sólidos valores: “El Cliente es lo Primero, Pensamos en Grande y Somos un Solo Equipo”. Al mismo tiempo, su modelo de banca responsable aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible.

El Banco fue una de las primeras compañías financieras en cotizar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (ByMA) desde 1888 (ticker: BBAR). Está listada en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) desde 2018. Sus acciones en forma de American Depositary Shares (ADS) cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE) desde 1993 (ticker: BBAR) y en el Mercado de Valores Latinoamericanos (LATIBEX) con sede en Madrid desde diciembre de 1999 (ticker: XBBAR).

El 7 de junio de 2019, BBVA adoptó una marca única a nivel global, “BBVA”, así como un logo en línea con el mundo digital. Esta nueva identidad es un reflejo de los valores del Grupo BBVA, especialmente “Somos un Solo Equipo”, que enfatiza la importancia de las personas que trabajan en el Grupo BBVA, así como su compromiso con el proyecto que es BBVA. En Argentina, BBVA Francés es ahora BBVA Argentina. A su vez se cambió la denominación social a Banco BBVA Argentina S.A, la cual ha sido aprobada por el B.C.R.A. el 29 de julio de 2019. En línea con esta nueva identidad, se procedió a cambiar el símbolo de cotización en NYSE, BYMA y MAE, siendo ahora BBAR, en tanto que en Latibex el nuevo símbolo es XBBAR.

BBVA Argentina cuenta con diversas compañías asociadas y subsidiarias, las cuales permiten expandir los puntos de presencia, adquirir clientes de forma más eficiente y mejorar así la propuesta de valor de la empresa. Para más información sobre estas compañías dirigirse a la sección Subsidiarias.

Al 31 de diciembre de 2020, BBVA Argentina es el cuarto banco local de capitales privados en términos de préstamos privados, con 7,7% del total de préstamos del sistema bancario a nivel individual, y 8,5% del total de préstamos del sistema bancario a nivel consolidado. La participación de mercado para préstamos minoristas (incluyendo préstamos personales, hipotecarios, prendarios y tarjetas de crédito) fue de 8,4% a nivel individual y 9,3% a nivel consolidado. Para los préstamos comerciales (que incluyen documentos descontados, adelantos y otros préstamos), la participación de mercado fue 6,9% a nivel individual y 7,6% a nivel consolidado. Al mismo tiempo, es el quinto banco local de capitales privados en términos de depósitos privados, con una participación de mercado de 7,1% del total de depósitos del sistema bancario.

A través de su plataforma de banca universal, el Banco brinda una amplia gama de servicios financieros y no financieros, tanto a individuos como a empresas en toda Argentina, que abarcan a todos los segmentos de la población. Brinda productos para la banca minorista y comercial, además de seguros, gestión de activos, corretaje de valores e inversiones. BBVA Argentina cree que la amplia gama de soluciones financieras que ofrece a sus clientes, complementada por alianzas y socios estratégicos, así como su capacidad para aprovechar la experiencia global, las relaciones y la plataforma tecnológica del Grupo BBVA, le brindan una ventaja competitiva significativa en relación a otras empresas argentinas en el sector financiero. Dichas ventajas competitivas lo colocan en una posición privilegiada para aprovechar las oportunidades, y capitalizar el potencial de consolidación del sector bancario fragmentado.

El Banco gestiona las siguientes líneas de negocio de toda la entidad:

  • Banca Minorista
  • Pequeñas y Medianas Empresas (PyME)
  • Banca Corporativa (CIB)

Banca Minorista, a través de la cual ofrece servicios financieros a individuos en todos los segmentos de ingresos. Sus principales productos de banca minorista incluyen cuentas corrientes y de ahorro, depósitos a plazo, tarjetas de crédito, préstamos personales y para automóviles, hipotecas, seguros y productos de inversión. A pesar de su presencia históricamente fuerte dentro de los segmentos de ingresos medios y altos de la población, sus productos y canales de distribución están diseñados para atraer clientes en todos los segmentos. Al 31 de diciembre de 2020, tenía más de 2,69 millones de clientes de banca minorista activa. La estrategia de banca minorista se centra en aumentar la base de clientes expandiendo su oferta de productos y servicios, particularmente en productos subdesarrollados (como hipotecas) y en productos en los que ve potencial para aumentar su participación en el mercado (como préstamos personales), además de aprovechar su plataforma tecnológica para mejorar la experiencia bancaria de sus clientes.

Pequeñas y Medianas Empresas (PyME), a través de las cuales ofrece servicios financieros principalmente a empresas locales del sector privado. Los principales productos de esta línea de negocio incluyen productos financieros, factoraje, cuentas corrientes, depósitos a plazo, servicios transaccionales y de nómina, seguros y productos de inversión. Al 31 de diciembre de 2020, tenía aproximadamente más de 52.000 clientes activos PyME. Las pequeñas y medianas empresas son un elemento clave para el crecimiento económico en Argentina, y el Banco está enfocado en expandir el número de clientes a los que sirve y en ser un aliado estratégico para sus clientes, apoyándolos con productos personalizados y transaccionales, así como con atención al cliente diferenciada a través de las 247 sucursales.

Banca Corporativa (CIB), a través de la cual ofrece servicios financieros a algunas de las corporaciones y multinacionales, locales y extranjeras, más grandes que operan en Argentina. La banca corporativa se divide por sector industrial en bienes de consumo, industrias pesadas y energía, cada uno de los cuales brinda servicios personalizados a grandes empresas .Además de los productos que se ofrecen a los clientes de empresas PyME, se brinda a los clientes de banca corporativa y de inversión, servicios de transacciones globales, soluciones de mercados globales como gestión de riesgos y corretaje de valores, productos de financiamiento a largo plazo que incluyen financiamiento de proyectos y préstamos sindicados, y servicios de finanzas corporativas, incluidas fusiones y adquisiciones, y servicios de asesoramiento sobre mercados de capitales. Al 31 de diciembre de 2020, el Banco tenía aproximadamente más de 700 clientes activos de banca corporativa. Dentro de su línea de negocios de banca corporativa y de inversión, el Banco está enfocado en aprovechar la profunda experiencia de sus ejecutivos de relaciones enfocados en la industria, respaldados por la red global del Grupo BBVA, para continuar brindando soluciones financieras globales a medida para su base de clientes corporativos. BBVA Argentina se enfoca en ser un socio confiable para sus clientes corporativos, ya que buscan financiar oportunidades de inversión, particularmente dentro de ciertos sectores de la economía donde la inversión se ha retrasado, como las telecomunicaciones, la energía y la infraestructura.

 

BBVA Argentina ofrece sus productos y servicios a través de una amplia red de distribución de canales múltiples con presencia en todas las provincias argentinas y en la Ciudad de Buenos Aires, atendiendo a 2,69 millones de clientes activos al 31 de diciembre de 2020.

 

Clientes

+2,6 millones Individuos * Clientes activos
+52.000 PYMES e Instituciones
+700 Banca corporativa y de inversión (CIB)

Empleados** 6.019

Ramas

247 Ramas
15 Bancos propios
2 Centro de Servicio Express
888 Cajeros automáticos
857 SSTs

**Empleados activos al cierre del mes, incluye empleados estructurales y coyunturales. Se excluyen expatriados. Diciembre 2020.

Además, BBVA Argentina ofrece un servicio de banca electrónica, una plataforma de banca por Internet moderna, segura y funcional (bbva.com.ar), y aplicaciones de banca móvil como BBVA Móvil y Go.

En estos términos, al 31 de diciembre de 2020 los clientes activos digitales alcanzaron 1,9 millones con una penetración de 71.7% sobre clientes activos totales (2,7 millones). Los clientes activos móviles alcanzaron 1,6 millones, representando una penetración del 59,9%.

La red de distribución se complementa con alianzas comerciales y canales de distribución. Dentro de las alianzas comerciales se destacan Lan Argentina S.A. (LATAM Airlines Group S.A. desde Enero 2021), MOVE Concerts Argentina S.A. (MOVE), Oymyakon S.A. (PopArt), Medios y Contenidos Producciones S.A. (RGB Entertainment) y En Vivo Producciones S.A., estos últimos cuatro dentro del rubro entretenimiento. Por el lado de canales de distribución, se encuentran los programas de tarjetas de crédito con Club Atlético River Plate Asociación Civil y Club Atlético Boca Juniors Asociación Civil, Ritenere S.A. (La Caja Seguros) en el rubro de compañías de seguros, y acuerdos con las compañías automotrices PSA Finance Compañia Financiera S.A., Rombo Compañía Financiera S.A. y Volkswagen Financial Services S.A. Todos ellos han permitido expandir el alcance de los clientes de manera rentable y ampliar aún más sus puntos de presencia al tiempo que mejora la propuesta de valor del banco.

(Valores de participación de mercado en base a información diaria del Banco Central de la República Argentina, saldos de capital al último día del periodo. A diciembre 2020.)