Descripción del Negocio

Banco BBVA Argentina S.A. es una subsidiaria del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. su principal accionista desde 1996. En Argentina, es una de las principales instituciones financieras desde 1886. BBVA Argentina ofrece servicios de banca minorista y corporativa a una amplia base de clientes, desde individuos y PyMEs, a grandes empresas.

El propósito de BBVA Argentina es poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era, basándonos en nuestras prioridades estratégicas para capturar dichas oportunidades y lograr nuestros objetivos. La estrategia de BBVA se basa en tres pilares: (1) la diferenciación, por medio de la mejora de la salud financiera de nuestros clientes, ayudándolos a transitar hacia un futuro sostenible; (2) un desempeño superior, mediante la excelencia operacional y alcanzando más clientes; y (3) ser un acelerador, lo cual incluye al mejor y más comprometido equipo de trabajo, y Data y Tecnología. La institución se apoya en valores sólidos: “El cliente es lo primero”; “Pensamos en grande”; y “Somos un equipo”.

El Banco fue una de las primeras compañías financieras en cotizar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (ByMA) desde 1888 (ticker: BBAR). Está listada en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) desde 2018. Sus acciones en forma de American Depositary Shares (ADS) cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE) desde 1993 (ticker: BBAR) y en el Mercado de Valores Latinoamericanos (LATIBEX) con sede en Madrid desde diciembre de 1999 (ticker: XBBAR).

El 7 de junio de 2019, BBVA adoptó una marca única a nivel global, “BBVA”, así como un logo en línea con el mundo digital. Esta nueva identidad es un reflejo de los valores del Grupo BBVA, especialmente “Somos un Solo Equipo”, que enfatiza la importancia de las personas que trabajan en el Grupo BBVA, así como su compromiso con el proyecto que es BBVA. En Argentina, BBVA Francés es ahora BBVA Argentina. A su vez se cambió la denominación social a Banco BBVA Argentina S.A, la cual ha sido aprobada por el B.C.R.A. el 29 de julio de 2019. En línea con esta nueva identidad, se procedió a cambiar el símbolo de cotización en NYSE, BYMA y MAE, siendo ahora BBAR, en tanto que en Latibex el nuevo símbolo es XBBAR.

BBVA Argentina cuenta con diversas compañías asociadas y subsidiarias, las cuales permiten expandir los puntos de presencia, adquirir clientes de forma más eficiente y mejorar así la propuesta de valor de la empresa. Para más información sobre estas compañías dirigirse a la sección Subsidiarias.

BBVA Argentina es el tercer banco local de capitales privados, y el quinto más grande en Argentina en términos de préstamos privados (a junio 2021, en base consolidada, última información trimestral disponible en Banco Central). Al 31 de diciembre, 2021, contaba con 7,2% del total de préstamos del sistema bancario a nivel individual, y 8,1% del total de préstamos del sistema bancario a nivel consolidado. La participación de mercado para préstamos minoristas (incluyendo préstamos personales, hipotecarios, prendarios y tarjetas de crédito) fue de 8,1% a nivel individual y 9,1% a nivel consolidado. Para los préstamos comerciales (que incluyen documentos descontados, adelantos y otros préstamos), la participación de mercado fue 6,0% a nivel individual y 6,8% a nivel consolidado. Al mismo tiempo, es el tercer banco local de capitales privados, y el quinto más grande de Argentina en términos de depósitos privados, con una participación de mercado de 7,0% del total de depósitos del sistema bancario.

A través de su plataforma de banca universal, el Banco brinda una amplia gama de servicios financieros y no financieros, tanto a individuos como a empresas en toda Argentina, que abarcan a todos los segmentos de la población. Brinda productos para la banca minorista y comercial, además de seguros, gestión de activos, corretaje de valores e inversiones. BBVA Argentina cree que la amplia gama de soluciones financieras que ofrece a sus clientes, complementada por alianzas y socios estratégicos, así como su capacidad para aprovechar la experiencia global, las relaciones y la plataforma tecnológica del Grupo BBVA, le brindan una ventaja competitiva significativa en relación a otras empresas argentinas en el sector financiero. Dichas ventajas competitivas lo colocan en una posición privilegiada para aprovechar las oportunidades, y capitalizar el potencial de consolidación del sector bancario fragmentado.

El Banco gestiona las siguientes líneas de negocio de toda la entidad:

  • Banca Minorista
  • Pequeñas y Medianas Empresas (PyME)
  • Banca Corporativa (CIB)

Banca Minorista, a través de la cual ofrece servicios financieros a individuos en todos los segmentos de ingresos. Sus principales productos de banca minorista incluyen cuentas corrientes y de ahorro, depósitos a plazo, tarjetas de crédito, préstamos personales y para automóviles, hipotecas, seguros y productos de inversión. A pesar de su presencia históricamente fuerte dentro de los segmentos de ingresos medios y altos de la población, sus productos y canales de distribución están diseñados para atraer clientes en todos los segmentos. Al 31 de diciembre de 2021, tenía más de 2,72 millones de clientes de banca minorista activa*. La estrategia de banca minorista se centra en aumentar la base de clientes expandiendo su oferta de productos y servicios, particularmente en productos subdesarrollados y en productos en los que ve potencial para aumentar su participación en el mercado (como préstamos personales), además de aprovechar su plataforma tecnológica para mejorar la experiencia bancaria de sus clientes.

Pequeñas y Medianas Empresas (PyME), a través de las cuales ofrece servicios financieros principalmente a empresas locales del sector privado. Los principales productos de esta línea de negocio incluyen productos financieros, factoraje, cuentas corrientes, depósitos a plazo, servicios transaccionales y de nómina, seguros y productos de inversión. Al 31 de diciembre de 2021, tenía aproximadamente más de 55.000 clientes activos PyME. Las pequeñas y medianas empresas son un elemento clave para el crecimiento económico en Argentina, y el Banco está enfocado en expandir el número de clientes a los que sirve y en ser un aliado estratégico para sus clientes, apoyándolos con productos personalizados y transaccionales, así como con atención al cliente diferenciada a través de las 243 sucursales.

Banca Corporativa (CIB), a través de la cual ofrece servicios financieros a algunas de las corporaciones y multinacionales, locales y extranjeras, más grandes que operan en Argentina. La banca corporativa se divide por sector industrial en bienes de consumo, industrias pesadas y energía, cada uno de los cuales brinda servicios personalizados a grandes empresas .Además de los productos que se ofrecen a los clientes de empresas PyME, se brinda a los clientes de banca corporativa y de inversión, servicios de transacciones globales, soluciones de mercados globales como gestión de riesgos y corretaje de valores, productos de financiamiento a largo plazo que incluyen financiamiento de proyectos y préstamos sindicados, y servicios de finanzas corporativas, incluidas fusiones y adquisiciones, y servicios de asesoramiento sobre mercados de capitales. Al 31 de diciembre de 2021, el Banco tenía aproximadamente más de 700 clientes activos de banca corporativa. Dentro de su línea de negocios de banca corporativa y de inversión, el Banco está enfocado en aprovechar la profunda experiencia de sus ejecutivos de relaciones enfocados en la industria, respaldados por la red global del Grupo BBVA, para continuar brindando soluciones financieras globales a medida para su base de clientes corporativos. BBVA Argentina se enfoca en ser un socio confiable para sus clientes corporativos, ya que buscan financiar oportunidades de inversión, particularmente dentro de ciertos sectores de la economía donde la inversión se ha retrasado, como las telecomunicaciones, la energía y la infraestructura.

 

BBVA Argentina ofrece sus productos y servicios a través de una amplia red de distribución de canales múltiples con presencia en todas las provincias argentinas y en la Ciudad de Buenos Aires, atendiendo a 2,8 millones de clientes activos al 31 de diciembre de 2021.

 

*Clientes activos: clientes con al menos un producto con al menos «un movimiento» en los últimos 3 meses o con un saldo mínimo

 

Clientes

+2,7 millones Individuos * Clientes activos
+55.000 PYMES e Instituciones
+700 Banca corporativa y de inversión (CIB)

Empleados** 5.863

Ramas

243 Ramas
15 Bancos propios
2 Centro de Servicio Express
884 Cajeros automáticos
854 SSTs

**Empleados activos al cierre del mes, incluye empleados estructurales y coyunturales. Se excluyen expatriados. Diciembre 2021.

Además, BBVA Argentina ofrece un servicio de banca electrónica, una plataforma de banca por Internet moderna, segura y funcional (bbva.com.ar), y aplicaciones de banca móvil como BBVA Móvil y Go.

En estos términos, al 31 de diciembre de 2021 los clientes activos digitales alcanzaron 2,1 millones con una penetración de 74,0% sobre clientes activos totales (2,8 millones). Los clientes activos móviles alcanzaron 1,8 millones, representando una penetración de 63,9%.

Nuestra red de distribución se complementa por alianzas estratégicas. Estas incluyen a LATAM Airlines Group S.A. (la cual finalizó en febrero 2022), Despegar.com.ar S.A., Fravega SACEI, MOVE Concerts Argentina S.A. (MOVE), Oymyakon S.A. (PopArt), Medios y Contenidos Producciones S.A. (RGB Entertainment), En Vivo Producciones S.A., las últimas cuatro pertenecientes al sector de entretenimiento. Adicionalmente, existen programas de tarjetas de crédito con Club Atlético River Plate Asociación Civil y Club Atletico Boca Juniors Asociación Civil, clubes de fútbol argentinos, Ritenere S.A. (La Caja Seguros) en el sector de seguros, así como también acuerdos con las compañías automotrices Peugeot Citroen, Renault y Volkswagen. Todas ellas han permitido que el banco incremente su alcance a clientes de manera costo-efectiva, y pueda expandir sus puntos de presencia mientras refuerza su propuesta de valor.

(Valores de participación de mercado en base a información diaria del Banco Central de la República Argentina, saldos de capital al último día del periodo. A diciembre 2021.)

 

*Clientes activos: clientes de al menos un producto con al menos «un movimiento»  en los últimos 3 meses o con un saldo mínimo.