Banco BBVA Argentina S.A. es una subsidiaria del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. su principal accionista desde 1996. En Argentina, es una de las principales instituciones financieras desde 1886. BBVA Argentina ofrece servicios de banca minorista y corporativa a una amplia base de clientes, desde individuos y PyMEs, a grandes empresas.
El propósito de BBVA Argentina es poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era, basándonos en nuestras prioridades estratégicas para capturar dichas oportunidades y lograr nuestros objetivos. La estrategia de BBVA se basa en tres pilares: (1) la diferenciación, por medio de la mejora de la salud financiera de nuestros clientes, ayudándolos a transitar hacia un futuro sostenible; (2) un desempeño superior, mediante la excelencia operacional y alcanzando más clientes; y (3) ser un acelerador, lo cual incluye al mejor y más comprometido equipo de trabajo, y Data y Tecnología. La institución se apoya en valores sólidos: “El cliente es lo primero”; “Pensamos en grande”; y “Somos un equipo”.
El Banco fue una de las primeras compañías financieras en cotizar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (ByMA) desde 1888 (ticker: BBAR). Está listada en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) desde 2018. Sus acciones en forma de American Depositary Shares (ADS) cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE) desde 1993 (ticker: BBAR) y en el Mercado de Valores Latinoamericanos (LATIBEX) con sede en Madrid desde diciembre de 1999 (ticker: XBBAR).
El 7 de junio de 2019, BBVA adoptó una marca única a nivel global, “BBVA”, así como un logo en línea con el mundo digital. Esta nueva identidad es un reflejo de los valores del Grupo BBVA, especialmente “Somos un Solo Equipo”, que enfatiza la importancia de las personas que trabajan en el Grupo BBVA, así como su compromiso con el proyecto que es BBVA. En Argentina, BBVA Francés es ahora BBVA Argentina. A su vez se cambió la denominación social a Banco BBVA Argentina S.A, la cual ha sido aprobada por el B.C.R.A. el 29 de julio de 2019. En línea con esta nueva identidad, se procedió a cambiar el símbolo de cotización en NYSE, BYMA y MAE, siendo ahora BBAR, en tanto que en Latibex el nuevo símbolo es XBBAR.
BBVA Argentina cuenta con diversas compañías asociadas y subsidiarias, las cuales permiten expandir los puntos de presencia, adquirir clientes de forma más eficiente y mejorar así la propuesta de valor de la empresa. Para más información sobre estas compañías dirigirse a la sección Subsidiarias.
BBVA Argentina es el tercer banco privado más grande, y el cuarto banco más grande, en Argentina en términos de préstamos privados (a diciembre de 2024), según la última información trimestral disponible del Banco Central). Al 31 de diciembre de 2024, BBVA Argentina tenía el 11.3% del total de préstamos privados del sistema bancario, y el 10.5% en base no consolidada comparado con el 9.9% y 9.1%, respectivamente, al 31 de diciembre de 2023. La cuota de mercado al 31 de diciembre de 2024 para préstamos minoristas (incluyendo consumo, hipotecarios, tarjetas de crédito y préstamos garantizados) fue del 9.9% comparado con el 9.9% al 31 de diciembre de 2023. La cuota de mercado para préstamos comerciales (incluyendo instrumentos descontados, sobregiros, arrendamientos financieros, financiación y prefinanciación de exportaciones y otros préstamos) al 31 de diciembre de 2024 fue del 12.1% comparado con el 9.9% al 31 de diciembre de 2023. La mezcla de la cartera de préstamos de BBVA Argentina cambió del 49.3% y 50.7% de préstamos minoristas y préstamos comerciales, respectivamente, al 31 de diciembre de 2023 al 43.5% y 56.5% de préstamos minoristas y préstamos comerciales, respectivamente, al 31 de diciembre de 2024, como resultado de la estrategia de BBVA Argentina de aumentar su participación en préstamos comerciales, en particular, en el segmento de las MiPyME.
El Banco gestiona las siguientes líneas de negocio de toda la entidad:
- Banca Minorista
- Pequeñas y Medianas Empresas (PyME)
- Banca Corporativa (CIB)
Banca minorista, a través de la cual ofrece servicios financieros a individuos en todos los segmentos de ingresos. Los principales productos de banca minorista de BBVA Argentina incluyen cuentas corrientes y de ahorro, depósitos a plazo, financiación con tarjetas de crédito, préstamos de consumo y garantizados, hipotecas, seguros y productos de inversión. Si bien BBVA Argentina tiene una fuerte presencia en los segmentos de ingresos medios y altos de la población, sus productos y canales de distribución están diseñados para atraer clientes en todos los segmentos de clientes. Al 31 de diciembre de 2024, había aproximadamente 3,5 millones de clientes activos de banca minorista (definidos como el subgrupo de clientes totales que son titulares de cuentas con un volumen de negocio promedio de más de $0 en los tres meses inmediatamente anteriores (no duplicados para titulares de cuentas conjuntas) y excluyendo los clientes de Etapa 3 que están en mora. El concepto de «cliente activo» ha sido revisado durante 2024 debido a la transición a una nueva fuente de datos), en comparación con 3,4 millones de clientes activos de banca minorista al 31 de diciembre de 2023. La cuota de mercado de BBVA Argentina para préstamos de consumo e hipotecarios al 31 de diciembre de 2024 fue del 7,8% y del 2,2%, respectivamente. En términos de préstamos garantizados, la cuota de mercado de BBVA Argentina fue del 5,7% al 31 de diciembre de 2024. En términos de financiación con tarjetas de crédito, la cuota de mercado de BBVA Argentina fue del 12,8% (incluidas las tarjetas Visa y Mastercard activas) al 31 de diciembre de 2024.
Pequeñas y medianas empresas (MiPyME), a través de las cuales BBVA Argentina ofrece servicios financieros principalmente a empresas locales del sector privado. Los principales productos de MiPyME de BBVA Argentina incluyen productos de financiación, factoring, cuentas corrientes, depósitos a plazo, servicios transaccionales y de nómina, seguros y productos de inversión. Al 31 de diciembre de 2024, BBVA Argentina tenía más de 179 mil clientes MiPyME, incluidos emprendedores, en comparación con 143 mil al 31 de diciembre de 2023. Las MiPyME son un elemento clave para el crecimiento económico en Argentina, y BBVA Argentina se centra en expandir el número de clientes a los que sirve y en ser un aliado estratégico para sus clientes MiPyME, apoyándolos con productos personalizados y soluciones transaccionales, así como con atención al cliente diferenciada a través de sus 235 sucursales.
Banca corporativa y de inversión (CIB), a través de la cual BBVA Argentina ofrece servicios financieros a algunas de las mayores corporaciones argentinas y empresas multinacionales que operan en Argentina. La banca corporativa se divide por sector industrial: consumidores, industrias pesadas y energía, proporcionando servicios personalizados a grandes empresas. Además de los productos ofrecidos a las PYMES, los clientes de banca corporativa y de inversión reciben servicios de transacciones globales, soluciones de mercados globales como gestión de riesgos y corretaje de valores, productos de financiación a largo plazo incluyendo financiación de proyectos y préstamos sindicados, y servicios de finanzas corporativas incluyendo fusiones y adquisiciones y servicios de asesoramiento de mercados de capitales. Al 31 de diciembre de 2024, BBVA Argentina tenía más de 800 clientes de banca corporativa (incluidos fondos mutuos), que incluían sustancialmente todas las mayores corporaciones y empresas multinacionales en Argentina. Dentro de la línea de negocio CIB, BBVA Argentina se centra en aprovechar la profunda experiencia de sus ejecutivos de relación centrados en la industria, respaldados por la red global del Grupo BBVA, para continuar proporcionando soluciones financieras globales a medida a su base de clientes corporativos. BBVA Argentina se centra en ser un socio de confianza para sus clientes corporativos mientras buscan financiar oportunidades de inversión, particularmente dentro de ciertos sectores de la economía donde la inversión se ha rezagado, como telecomunicaciones, energía e infraestructura.
BBVA Argentina ofrece sus productos y servicios a través de una amplia red de distribución de canales múltiples con presencia en todas las provincias argentinas y en la Ciudad de Buenos Aires, atendiendo a 3,7 millones de clientes activos al 31 de diciembre de 2024.

Clientes
Empleados** 6,289
Ramas
**Empleados activos al cierre del mes, incluye empleados estructurales y coyunturales. Se excluyen expatriados. Diciembre 2023.
BBVA Argentina proporciona un servicio de banca electrónica, una plataforma de banca por internet moderna, segura y funcional (bbva.com.ar) y aplicaciones de banca móvil como 1 la App BBVA. Dentro de la oferta de pagos digitales, BBVA Argentina también ha implementado la tecnología NFC para el uso de sus clientes. A finales de 2020, BBVA Argentina junto con otros bancos argentinos, lanzó MODO (Play Digital S.A.) (“MODO”), una aplicación de soluciones de pago que forma parte de nuestra oferta digital y permite transferencias bancarias y pagos sin efectivo a través de teléfonos móviles, permitiendo a los usuarios acceder a las promociones disponibles de sus bancos. Al 31 de diciembre de 2024, BBVA Argentina tenía una cuota de mercado del 6,5% de usuarios activos (usuarios activos de MODO que han realizado una transacción, pago o transferencia, en los 30 días anteriores), según datos proporcionados por MODO. En 2024, las transferencias bancarias (en unidades) crecieron un 149% para BBVA, por encima del crecimiento de transferencias bancarias del sistema de MODO. Los volúmenes de pago aumentaron un 318% para BBVA Argentina. La App BBVA también tiene una sección de aterrizaje de MODO donde se pueden realizar pagos QR, junto con transferencias bancarias desde y hacia la billetera digital. En 2022, comenzamos a ofrecer Openpay (Openpay Argentina S.A.), un servicio que permite a los comerciantes cobrar ventas de tarjetas de débito y crédito, y ofrecer pagos en cuotas. A través de Openpay, los comerciantes pueden ejecutar transacciones en persona a través de un lector de tarjetas que está conectado a un teléfono móvil, o realizar ventas remotas a través de un enlace de pago. Durante 2024, las transacciones en unidades aumentaron un 52%, el valor total de procesamiento un 287% y los clientes activos (clientes activos que han realizado una transacción en los 90 días anteriores) aumentaron un 31% al 31 de diciembre de 2024 en comparación con el 31 de diciembre de 2023.
En septiembre de 2023, lanzamos Spark, una unidad de negocio centrada en ofrecer servicios financieros a startups tecnológicas y emprendedores. Spark se había lanzado previamente en México y España, y al 31 de diciembre de 2024 atendía a más de 700 clientes a nivel mundial, con una cartera de crédito de más de 200 millones de euros. En Argentina, Spark tenía 215 clientes al 31 de diciembre de 2024 en comparación con 111 clientes al 31 de diciembre de 2023.
La App BBVA se ha implementado en países seleccionados dentro del Grupo BBVA (Perú, Uruguay, México, Argentina, España y Colombia) con resultados exitosos. La App BBVA se desarrolla de forma colaborativa entre los países en los que se ha implementado, proporcionando al Grupo BBVA sinergias globales en el desarrollo de nuevas funcionalidades y la respuesta al mercado. Desde diciembre de 2024, el asistente virtual Azul, disponible en la plataforma de banca online, también está disponible en la App BBVA. Estas funcionalidades tienen como objetivo mejorar la experiencia del usuario, aumentar el puntaje neto de promoción de BBVA Argentina, mejorar la accesibilidad, aumentar la seguridad y la eficiencia y reducir el tiempo de respuesta del sistema.
Al 31 de diciembre de 2024, la calificación promedio de la App BBVA tanto en Apple Store como en Google Play Store en Argentina fue de 4,7 (en comparación con 4,8 al 31 de diciembre de 2023). Dentro de las calificaciones de las aplicaciones bancarias, la App BBVA se mantuvo como la mejor clasificada en Google Play Store y la segunda en Apple Store en Argentina. Los usuarios de la App BBVA aumentaron un 7% en comparación con el 31 de diciembre de 2023.
BBVA Argentina también ha transformado gradualmente parte de sus sucursales en «sucursales digitales»: una combinación entre capital humano e instalaciones estructurales para promover el autoservicio del cliente, con el objetivo de digitalizar y migrar a los clientes a canales remotos. Los pilares estratégicos de estas sucursales incluyen: los roles mixtos del personal de atención al cliente orientados a guiar al cliente, la disponibilidad de herramientas digitales, la limitación del servicio de cajero para transacciones específicas y la disponibilidad de un protocolo de atención al cliente donde se detalla la importancia de cada rol y la dinámica del cliente. Al 31 de diciembre de 2024, BBVA Argentina tenía 19 sucursales «totalmente digitales» (sucursales donde los servicios de cajero no están disponibles).
En 2024, las ventas digitales minoristas acumuladas medidas en unidades alcanzaron el 91,0% del total de ventas (en comparación con el 93,0% en 2023) y representaron el 73,5% del total de ventas de BBVA Argentina medidas en valor monetario (en comparación con el 71,5% en 2023). Las transacciones digitales y móviles (incluyendo banca en línea y móvil, efectivo neto en línea y móvil, y corresponsales no bancarios incluyendo MODO) aumentaron un 43,0% en 2024 en comparación con 2023.
Nuestra red de distribución se complementa con asociaciones estratégicas. Algunas de estas incluyen a Fravega SACEI, líder en el sector de electrodomésticos argentino, y Falabella S.A., a través de su marca SODIMAC, líder en tiendas de mejoras para el hogar. Dentro de la industria del entretenimiento, tenemos asociaciones estratégicas con Cinemark Argentina S.R.L., Hoyts General Cinema de Arg S.A, MOVE Concerts Argentina S.A., Medios y Contenidos Producciones S.A, y En Vivo Producciones S.A. Además, tenemos alianzas con el Club Atlético River Plate Asociación Civil y el Club Atlético Boca Juniors Asociación Civil, clubes de fútbol argentinos. Estas asociaciones estratégicas nos permiten aumentar la lealtad de nuestros clientes ofreciéndoles descuentos y promociones.
Además, BBVA Argentina tiene un programa de fidelización junto con Despegar.com.ar S.A., líder en el sector de viajes en línea de América Latina. BBVA Argentina ofrece un mercado integral que permite a los clientes encontrar, comparar, planificar, comprar y financiar servicios de viaje de forma fácil y rápida a cambio de sus «millas BBVA».
Todas estas relaciones han permitido a BBVA Argentina aumentar su alcance de clientes de forma rentable, y expandir aún más su negocio y puntos de presencia mientras mejora su propuesta de valor.
(Cifras de cuota de mercado basadas en información diaria del Banco Central Argentino, saldos de capital al último día de cada período. A diciembre de 2024).
*Clientes activos: titulares de al menos un producto activo. Subgrupo de clientes totales que cumplen las condiciones de ser titulares de cuentas con un volumen de negocio promedio superior a $0 en los últimos 3 meses. No incluye titulares de cuentas conjuntas. Se excluyen los clientes en mora de Etapa 3. CIB incluye clientes de fondos mutuos. MyPyME incluye autónomos. El concepto de «clientes activos» ha sido revisado debido a la transición a una nueva fuente de datos. MyPyME incluye emprendedores.